Pensamiento ciudadano, social o científico

En este blog pretendemos recopilar y generar opiniones sobre temas de actualidad, político, sindical, económico, siempre desde una perspectiva crítica, de izquierdas, coherente y con argumentos. Si eres capaz, siendo de derechas, mostrar argumentos respetuosos y coherentes, opina también, por supuesto.

Para mí el problema en ser “liberal” es lo difícil que es argumentar que la protección social no tiene que tener un alto nivel (y por tanto una alta inversión, lo que llaman “gasto social”) para mantener una igualdad de oportunidades real. Tiene un alto coste (impuestos), pero es necesario y cuando funciona repercute en el consumo, en la actividad económica y dispara la competitividad de un país. Recortando gastos en educación, sanidad pública o pensiones se generan -de hecho- desigualdades que, aunque beneficien a un grupo más o menos amplio de personas y entidades que tienen una desahogada situación económica, perjudican al resto, a la mayoría, y el resultado es finalmente negativo para el conjunto. Que todo el capital humano aporte al sistema productivo por estar suficientemente cualificado tiene unos resultados evidentes, en comparación con un tejido productivo formado a costa de trabajadores mal pagados y poco cualificados. El primero genera consumo e innovación y fomenta el mercado interior, y tiende a avanzar hacia sistemas productivos sostenibles. El otro es el modelo de países subdesarrollados que basan su economía en las exportaciones a bajo precio.

De las religiones no hablamos, para mí no han entendido sus defensores (por culpa de sus líderes) que todas ellas han surgido principalmente por dos motivos:

1. Porque mientras menos evolucionada era una sociedad humana, menos entendía los fenómenos que la rodeaban: el viento, la lluvia, las puestas de sol, las catástrofes, la muerte… Conforme hemos ido avanzando en el conocimiento, a pesar de la fuerte oposición a él de la mayoría de las iglesias, hemos ido dando explicaciones coherentes a muchas de esas cuestiones. Por tanto, para mí, las cuestiones que todavía las religiones consideran divinas, más bien sería cosas que aún no hemos descubierto qué son o cómo explicarlas de forma coherente. Yo no le buscaría los tres pies al gato, mejor esperaría a saber la solución… todavía no está escrita la solución al crucigrama en la última página ¿no?

2. Porque conforme se fueron desarrollando las sociedades, iban siendo necesarias unas normas (no asesinar, no robar…) y estas normas se desarrollaron a través de imposiciones de la religión, “porque lo dice Dios”. Creo que eso hoy en día está superado por el Derecho, por las Constituciones, por los tratados internacionales, por la ética y la educación. Ahora las religiones chocan demasiado con determinados principios de convivencia social, están entrando en una obsolescencia que tendrán que mirar. Por lo menos si quieren mantener seguidores que les den crédito, claro.

La idea es remover conciencias, avanzar hacia pensamientos críticos argumentados y coherentes. Hacen falta en una sociedad de consumidores donde nadie se pregunta nada, donde no se exige a las instituciones, donde no se mira mal al insolidario, al clasista. Donde se envidia al especulador, al mal empresario, al defraudador.

Para tonterías, ya está la caverna mediática, que no respeto por su manipulación de la realidad y por debilidad argumental. Para antisistema, ya existen multitud de publicaciones, que respeto y que, unas veces comparto y algunas pocas no. Pero ahí está y hay que leerlo y reconocer su trabajo. Aunque este no es su sitio.

Esto es un lugar para decir lo que se quiera con argumentos y no con sólo ideología.

Para andaluces, madrileños, rumanos o catalanes cultos o no, pero que piensen y que discutan sabiendo lo que dicen. Y escuchando lo que dicen otros.

Sé que al final pega una frase contundente, pero no se me ocurre ninguna ¿alguna sugerencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: