Balanzas fiscales

Ahora, cuando falta dinero, todas las comunidades autónomas, y en especial las que más tenían, quieren mantener su ritmo de gasto pasando por encima de quien haya que pasar.

Lleva Cataluña años reclamando una fiscalidad más adecuada a ellos, lo cual quiere decir más dinero, porque su balanza fiscal es negativa, “aportan más de lo que reciben” dicen.

Pero Madrid reclama exactamente lo mismo, dice que es la más solidaria.

Y el resto mirando.

Pero… ¿de qué hablan? ¿quién aporta más que quién? ¿qué cuentan cuando dicen que ponen más que otros?

Yo no lo veo. Por ejemplo, Madrid, tiene la ‘suerte’ de tener allí nada menos que el cincuenta por ciento de las grandes empresas cotizadas. Sólo eso.

Supongo que cuando hacen las cuentas no miran que donde ponga la sede social Telefónica, Acciona o Repsol es un pequeño favor que hacen estas empresas sólo a los que viven allí, puesto que concentran en sus sedes miles de puestos de trabajo directos (muy bien pagados muchos de ellos) además de los cientos de pequeñas empresas proveedoras o contratistas de éstas. Y así hasta justo la mitad de las que hay para sólo el 12% de los españoles. Supongo que no tratarán de convencer a los extremeños de que compiten en igualdad de condiciones, o de que tengan el doble de paro es porque son poco emprendedores, o de que estas empresas son un madrileño más muy competitivo (que no tiene inconveniente a facturar a todos los españoles por igual).

balanzaPero ¿cómo tienen la caradura de comparar los ingresos fiscales de comunidades que concentran el 75% de las grandes empresas, la industria o las sedes de las entidades financieras, con el impacto económico que ello conlleva, con comunidades agrícolas o turísticas? ¿cómo van a contabilizar las inversiones que durante décadas sólo se han hecho en estas comunidades y no en otra? ¿cómo se mide el impacto fiscal del paro, que duplica en unas comunidades el de otras? ¿cómo se contabilizan las infraestructuras ferroviarias o aeronáuticas que tienen en exclusiva Madrid o Barcelona? ¿cómo se compensa que la tierra en Andalucía, Extremadura o La Mancha esté en manos de unos pocos terratenientes vividores que ni invierten, ni investigan, ni crean riqueza, ni actividad económica y que viven de subvenciones que no revierten en su tierra? ¿cómo se valora el proteccionismo de regímenes totalitarios que han decidido que se concentre el poder financiero o industrial en dos o tres sitios de la península?

Pues bien, mientras las supuestas balanzas fiscales de cada comunidad no tengan en cuenta la pesa de varios kilos que tienen en su lado de la balanza, desequilibrándola a su favor y que, curiosamente, genera grandes desigualdades en la distribución de la riqueza, muy condicionada por la concentración de industria, empresa y servicios financieros, ruego se abstengan de pesar la fiscalidad en su balanza con trampa. O al menos que utilizando esa burda mentira nos traten de desequilibrar más.

En un lado de la balanza debe estar los ingresos y en el otro las deficiencias históricas de infraestructuras que condenan a determinadas zonas a nunca tener la balanza a su favor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: